jueves, 19 de mayo de 2011

LA BIOALFABETIZACIÓN. Un proceso necesario para las competencias educativas

El “Museo vivo Los Bichos de Malinalco” y el “Campamento tortuguero MaliXanat” tienen entre sus principales objetivos: coadyuvar en la educación de los alumnos en el área que nos compete: la biodiversidad y su relación con nuestra cultura y aspectos prácticos de la vida diaria a través del fortalecimiento y desarrollo de competencias educativas

El proceso educativo en general está siempre en constante innovación, se buscan mejores técnicas, mejores materiales auxiliares, métodos más eficientes, nuevas maneras para brindar conocimiento y hacerlo útil para los alumnos. En México, la revisión y cambio de los procesos educativos ha sido una constante, muchos críticos mencionan que esta inestabilidad en la dirección y métodos en la educación, son más un defecto que una virtud puesto que el cambio constante no permite dar continuidad a los caminos recorridos.

Actualmente la educación pública en México sigue un modelo de competencias educativas que aunque de reciente implementación, no es nuevo, y como cualquier profesor mexicano sabe, las competencias educativas pueden definirse como: comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. Es decir, las competencias convierten el conocimiento, ya sea este adquirido en libros, aulas o experiencias extraescolares, en materia prima de las herramientas mentales para resolver problemas. Existen diversos tipos de competencias, cada una pensada para indicar la ruta correcta al alumno para que este pueda, ayudado por el tutelaje del profesor, conseguir determinados objetivos, existen competencias básicas, disciplinales, extendidas, etc, todas sirven como marco y apoyo para los diversos contenidos de los temarios de estudio, desde luego estas varían en función del nivel académico y el tipo de alumnos a los que van dirigidos.

En el Museo vivo y el Campamento tortuguero trabajamos fundamentalmente las competencias que enmarcan los campos de conocimiento y disciplinas de las ciencias experimentales que impactan en la educación ambiental que de manera tradicional ha sido considerada como un contenido muy específico de materias como biología o química, nada más lejos de la verdad, la educación ambiental no es un contenido es un proceso, un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción que apoyen la adopción sostenida de conductas minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. Sin embargo en el “Museo vivo Los Bichos de Malinalco” y el “Campamento tortuguero MaliXanat” vamos más allá, pues creemos que para coadyuvar en la implementación de las competencias educativas, debemos brindar a los alumnos experiencias vivenciales que se integren a su acervo de conocimiento y se conviertan en referencias que permitan actuar de manera inteligente y les permita resolver problemas.

El conocimiento vivencial y fortalecedor de los diversos tipos de competencias educativas circunscritas a los campos de conocimiento y disciplinas de las ciencias experimentales, se llama Bioalfabetización, un proceso que permite a los alumnos no solo complementar temas específicos impartidos en el aula (aquí fortalecemos las competencias disciplinares básicas), sino además construir procesos mentales y trascender a cuestiones prácticas de gran utilidad actual o futura (aquí fortalecemos las competencias disciplinares extendidas), además fortalecemos cuestiones fundamentales como las capacidades cognitivas, ya que al ser la bioalfabetización un proceso vivencial es necesario ejecutar, ejercitar y asimilar estas capacidades (aquí fortalecemos las competencias básicas).

La escuela es el ámbito más importante de la educación pública en México, pero no puede ser de ninguna manera la única, un alumno debe recibir y procesar la información contextual que conforma su medio, debe contar con la posibilidad de actividades extraescolares que lo enriquezcan que fortalezcan y proporcionen competencias educativas. Para los campos de conocimiento y disciplinas de las ciencias experimentales es común realizar actividades extraescolares a zoológicos, museos o campamentos, sin embargo: un zoológico puede ser divertido pero no necesariamente educativo, un museo puede ser educativo pero no necesariamente divertido, un campamento puede ser una aventura pero no necesariamente una experiencia formativa, por eso trabajamos conceptos innovadores para los alumnos: un museo vivo que es educativo y divertido y un campamento tortuguero que es una aventura formativa, todo con la intención de fortalecer sus competencias educativas.

Si deseas mayores informes escribenos a: losbichosdemalinalco@prodigy.net.mx o malixanat@prodigy.net.mx

También puedes visitar: www.malinalcodesconocido.org

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