miércoles, 14 de septiembre de 2011

El papel del profesor en la educación ambiental

Según la UNESCO relacionar al estudiante con su entorno y ayudarle a comprender y valorar sus diferentes elementos e interrelaciones, implica un cambio en el papel o rol que considera al profesor y alumno como simples transmisores y receptores de conocimientos respectivamente. Así, el papel del profesorado y del alumnado es entendido de manera integral, ya que a él le compete crear las condiciones óptimas para que se produzcan una interacción constructiva entre al alumno y el objeto de conocimiento. De acuerdo con ello y tal como lo señalan los autores Hungerford y Peyton (1995), no basta sólo con hablar sobre ecología y la existencia de los problemas ambientales, es fundamental que quienes participen de estas actividades educativas se den cuenta que interactúan con el ambiente y que necesitan desarrollar habilidades que les permitan investigar, evaluar y participar activamente en la prevención de los problemas ambientales y no aprender únicamente en qué consisten estos problemas.


Esto significa que al precisar las funciones del profesor, se le concede una importancia decisiva como facilitador activo en todo momento del proceso educativo. Este cambio de paradigma, que se refleja en los cambios de roles y de actividad de profesores y alumnos, son fundamentales para el logro de los objetivos propuestos por la Educación Ambiental. Para lograr que la Educación Ambiental pueda cumplir con estos objetivos, se hace necesario que esté presente en todos los niveles educativos y en los diferentes sectores de aprendizaje. La Educación Ambiental debe concebirse como una dimensión que debe ser atendida desde todos los sectores de aprendizaje, que debe impregnar el currículo, proporcionándole objetivos y enfoques nuevos.

En este contexto el profesor es mas que alguien que enseña, debe ser alguien que haga sentir, que pueda dar elementos vivenciales para comprender, que muestre un cachito del mundo vivo y haga nacer el aprecio por este cachito a sus alumnos.

¿O utsed que opina profesor(a)? Si le ha sido útil comparta este artículo con sus colégas, gracias =)

Dudas y comentarios.



E-Mail: losbichosdemalinalco@prodigy.net.mx
malixanat@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario