martes, 20 de septiembre de 2011

Educando en el temor, revertirlo, el reto del profesor(a).

Es normal, hemos sido educados bajo una perspectiva antropocéntrica en donde temerle a lo extraño es la norma, desde pequeños nos han dicho que todas las arañas son peligrosas y pican, que las “serpientes” son la encarnación de satanás y matan, que todos los insectos son seres sucios y nos pueden enfermar; es comprensible, pero no justificable que creamos todo eso, al menos lo es para la mayoría de las personas, pero NO para aquellos que han tenido la fortuna de adquirir educación y tener un título académico que te confiere la alta responsabilidad de profesor.

Ha sido dicho hasta la saciedad, en las manos de los profesores se moldea el futuro de México, y siendo así no es posible que transmitamos esos mitos a nuestros alumnos, tenemos la capacidad analítica y racional de contrastar esas creencias con datos científicos que nos permitan proporcionarle a los alumnos, de acuerdo a su grado académico, la verdad.

Para poder enseñarles a tus pupilos la maravilla, variedad, utilidad, importancia y belleza de la vida, es necesario que primero tú como profesor la valores, no podemos como profesores propiciar la matanza de animales causada por mitos sin fundamento.

Profesor conoce la vida, disfrútala y contribuye a que la enorme biodiversidad de México no se pierda ayudada por una mala educación, sabemos que lo harás porque eres amas tu profesión y sabes lo que significa para toda la sociedad. Mil gracias por tu esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario