Como se ilustra en la figura 1 del mapa conceptual realizado por los niños de cuatro grado de primaria en zona urbana de Grecia, Alajuela (Costa Rica), gracias a la construcción grupal los estudiantes lograron acomodar la información por medio de la organización, clasificación y materialización de sus conocimientos. Por otra parte, lo más significativo es que construyen una imagen mental de la percepción que poseen los niños acerca de “la realidad ambiental
costarricense”, lo cual propicia el buen entendimiento de la problemática ambiental y como desarrollarla en grupos escolares dentro de procesos de bioalfabetización específicos.
Es visible en el mapa conceptual como los niños incorporan (asimilan) y relacionan (acomodan) nueva información en función a la ya poseída, les da la posibilidad de interpretar y validar sus formas de pensar, además entablan relaciones de causa - efecto, de correlación y de ejemplificación (Beirute, 2010), lo que propicia una manera significativa de aprender acerca del medio ambiente y la naturaleza.
Aunado a lo anterior, es necesario mencionar que la construcción de mapas conceptuales por medio de la tecnología promueve el interés por la temática ambiental dentro del salón de clases, propiciando el crecimiento personal y social, el desarrollo sostenible y una visión de mundo biocéntrica en los niños, lo cual está a favor del paradigma de educación para la paz
Por lo tanto, la construcción grupal de mapas conceptuales en los procesos de bioalfabetización para niños brinda la posibilidad de:
• Organizar, clasificar y materializar los conocimientos de niños acerca de su forma de relacionarse con el medio ambiente y la naturaleza.
• Propicia la participación grupal y la lluvia de ideas dentro del salón de clases.
• Se visualiza la realidad ambiental desde el punto de vista de los niños, aumentando el entendimiento y la significancia del fenómeno social.
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